martes, 7 de mayo de 2013

Actualizando GNU/Linux Debian de 6.0.x Squeeze a 7.0.0 Wheezy

INTRODUCCIÓN

Como es costumbre, las versiones de Debian siempre llevan el nombre de un personaje de las películas Toy Story, y el equipo de desarrollo de Debian anunció la semana pasada que la versión 7.0 (llamada Wheezy) entraba en estado estable a partir del día domingo 5 de mayo de 2013, y se publicaron las notas de la versión junto con la guía de actualización. Dicen las "malas lenguas" que por ahí es conveniente hacer una reinstalación en vez de una actualización, pero siendo que mi servidor es de pruebas, y que voy a tratar de seguir al pie de la letra las instrucciones, me voy a animar a actualizar ;).

[Imagen tomada de aquí]

Los primeros tres capítulos de la guía se refieren, respectivamente a: 1) Introducción, 2) Qué hay de nuevo en Wheezy, y 3) Novedades del sistema de instalación. Es interesante ver que Wheezy incluye alrededor de 12800 (sí, doce mil ochocientos!) nuevos paquetes, haciendo un total de 37493 paquetes en total disponibles en los DVDs de instalación y desde los repositorios. Otro detalle importante es ver nuevas arquitecturas soportadas.

Habiendo dicho esto, paso a repasar el capítulo 4, el cual detalla las instrucciones para actualizar desde Debian 6.0.x Squeeze.

EL BACKUP

Como solamente necesito hacer un backup de mi home, de /etc/squid, /etc/postfix, /etc/cups, y de /var/www :
tar -cpvzf BKP.tgz /home/gacanepa /etc/squid /etc/cups /etc/postfix /var/www

REVISAR LAS ACCIONES PENDIENTES EN EL GESTOR DE PAQUETES

Según el apartado 4.2.1:
En algunos casos, utilizar apt-get para instalar paquetes en lugar de aptitude puede hacer que aptitude considere que un paquete no está siendo utilizado (marcado como «unused») y lo marcará para su eliminación... Por ello, es necesario que revise si existe alguna acción pendiente en el gestor de paquetes aptitude. El procedimiento de actualización puede verse afectado negativamente si algún paquete está marcado para eliminarse o actualizarse... Para realizar esta revisión debería ejecutar el interfaz de usuario en “modo visual” de aptitude y pulsar g (“Go”). Si se muestra cualquier acción, debería revisarla y o bien arreglarlas o llevar a cabo las acciones que se le sugieran. Se le presentará el mensaje “No hay ningún paquete planificado para instalar, eliminar o actualizar” si no hay ninguna acción pendiente.
Ejecuté
aptitude safe-upgrade
para actualizar los paquetes que tengan disponibles nuevas versiones, sin desinstalar ningún paquete a menos que no se esté usando. Entonces aptitude sí entrega el resultado deseado:


PREPARAR LAS FUENTES PARA APT
El método recomendado para actualizar desde versiones anteriores de Debian es usar la herramienta de gestión de paquetes apt-get. En versiones anteriores, se recomendaba la orden aptitude para este propósito, pero las versiones más recientes de apt-get ofrecen la misma funcionalidad y se ha demostrado que proporcionan los resultados deseables para una actualización de forma más consistente.Asegúrese de que las entradas con las fuentes de APT (en el archivo /etc/apt/sources.list) hacen referencia a la distribución “wheezy” o a estable (“stable”). No debería haber ninguna entrada que haga referencia a “squeeze”.
El contenido de mi archivo /etc/apt/sources.list:


GRABAR LA SESIÓN DE ACTUALIZACIÓN
script -t 2>~/upgrade-wheezystep.time -a ~/upgrade-wheezystep.script

ACTUALIZAR LA LISTA DE PAQUETES
apt-get update

ACTUALIZACIÓN MÍNIMA DEL SISTEMA

Se actualizan los paquetes que se puedan actualizar en el sistema sin que sea necesario eliminar ni instalar ningún otro paquete:
apt-get upgrade

ACTUALIZAR EL SISTEMA
Se realizará una actualización completa del sistema, esto es, se instalarán las versiones más recientes de los paquetes y se resolverán todos los posibles cambios de dependencias entre los paquetes de diferentes versiones. Si fuera necesario, se instalarán nuevos paquetes (normalmente, nuevas versiones de las bibliotecas o paquetes que han cambiado de nombre), y se eliminarán los paquetes obsoletos conflictivos.
apt-get dist-upgrade

Por suerte no hubo ningún problema durante la actualización. Al terminar se puede constatar la nueva versión de Debian y del kernel:
root@debian:~# cat /etc/issue
Debian GNU/Linux 7.0 \n \l
root@debian:~# uname -r
3.2.0-4-686-pae

Lo único que tuve que arreglar fue quitar la referencia al módulo php5-suhosin -el cual ha sido eliminado en Wheezy- de PHP5 para que el servidor web Apache arrancara correctamente:
dpkg --purge php5-suhosin

No hay comentarios:

Publicar un comentario