martes, 4 de junio de 2013

Physical Address Extension (PAE) o Extensión de Dirección Física

En informática, la Extensión de Dirección Física (PAE por sus siglas en inglés, Physical Address Extension) es una característica que permite a CPUs de 32 bits con la arquitectura x86 acceder a un espacio de direcciones físicas (incluyendo memoria RAM y memory-mapped devices, o registros de los dispositivos como si se trataran de direcciones de memoria convencionales) mayor que 4 GB.

Soporte por parte del Sistema Operativo

Microsoft Windows: implementa PAE si se arranca con la opción adecuada, pero las ediciones de escritorio actuales de 32 bits restringen el espacio de direcciones físicas dentro del rango de los 4GB aun en modo PAE. De acuerdo a Geoff Chappell, esto se debe a la política de licencias de Microsoft y el Microsoft Technical Fellow Mark Russinovich menciona la inestabilidad de algunos drivers por encima de ese rango. Existen parches no oficiales que permiten pasar por alto esta limitación impuesta por Microsoft, pero no se garantiza la estabilidad del sistema.

Linux: el kernel Linux incluye soporte completo para PAE comenzando con la versión 2.3.23 (al día de hoy, 4 de junio de 2013, la versión actual es la 3.9.4), permitiendo que equipos de 32 bits accedan a un espacio de direcciones físicas de hasta 64 GB. Un kernel con soporte para PAE requiere que el procesador posea la misma característica. Ya en 2012, algunas distribuciones populares de Linux dejaron de distribuir kernels sin soporte para PAE (por ejemplo, Red Hat Enterprise Linux / CentOS comenzando por la versión 6.0, Ubuntu y sus derivados desde la versión 12.10). Fedora y Debian todavía distribuyen kernels con y sin soporte para PAE.

(Traducido de Wikipedia)

Para verificar si el microprocesador soporta PAE:
grep --color=always -i PAE /proc/cpuinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario