jueves, 20 de junio de 2013

12 razones por las cuales los mejores Administradores de Sistemas Linux son unos vagos

Esta publicación no es de mi autoría. Es una traducción del artículo original publicado en el Google+ de Mitesh Shah. ¡Que lo disfruten!

El trabajo llevado a cabo por los administradores de sistemas no es visible a otros grupos de IT ni a los usuarios finales. La mayoría de estas personas miran a los sysadmins y se preguntan la razón por la que nunca parecen tener nada para hacer.

Si ustedes llegan a ver a algún sysadmin que está siempre corriendo por todos lados, tratando de apagar incendios, y enfrentando problemas de producción constantemente, se puede llegar a pensar que está haciendo su trabajo - lo cual en realidad no es así.

Por otra parte, si ven a un sysadmin que pareciera no estar haciendo nada y con una actitud relajada, pueden estar seguros de que sí está haciendo su trabajo.

Las siguientes son 12 razones por las que un sysadmin vago es el mejor que existe.

1) ¿Quién es el jefe? La razón principal por la que el sysadmin vago es el mejor que existe es debido a su actitud. Él mira a las máquinas de una manera un tanto diferente de lo que lo hacen otros departamentos de IT. Hay una diferencia entre los desarrolladores y los sysadmins. Los desarrolladores piensan que su función principal consiste en servir a los equipos desarrollando código (no hay nada malo con eso, ya que parece que disfrutan al hacerlo). Por otro lado, los syadmins piensan al revés - su modo de ver las cosas es que las máquinas deben estar a su servicio, y todo lo que tienen que hacer es "alimentarlas", "mantenerlas felices", y dejar que ellas se encarguen de hacer el trabajo pesado, mientras ellos pueden relajarse y ser vagos. El primer paso hacia convertirse en un sysadmin vago es un pequeño cambio de actitud, y hacerle saber a los equipos quién es el jefe.

2) Escribe scripts para trabajos repetitivos. Ser vago significa ser inteligente. Un sysadmin inteligente domina todos los lenguajes de scripting (bash, awk, sed, etc.). Cada vez que se ve forzado a realizar cualquier tarea, y si existe aun la mínima posibilidad de que en el futuro sea necesaria nuevamente, escribe un script para hacer el trabajo; de esta manera, cuando se requiera otra vez más adelante, no hay que pensar - solamente volver a ejecutar el script.

3) Hace copias de respaldo (backup) de todo. Ser vago significa hacer backups. Un sysadmin vago sabe que no hace falta mucho esfuerzo para crear un proceso de backup, y crea scripts para hacer copias de respaldo para todas las aplicaciones y sistemas críticos. Cuando el espacio en disco no es un incoveniente, agenda el backup para todas las aplicaciones (incluso para aquellas que no son críticas). De esta manera, cuando algo sale mal, no se le mueve un pelo, porque simplemente tiene que hacer una restauración del backup, y luego puede volver a hacer lo que sea que estaba haciendo.

4) Confecciona un plan de recuperación ante desastres. A los sysadmins no les gusta andar corriendo por todos lados cuando las cosas salen mal. Cuando todo está yendo bien, se toman un tiempo para crear un plan de contingencia para seguirlo cuando sea necesario y restaurar todo a su correcto funcionamiento rápidamente.

5) Configura sistemas con un alto grado de redundancia. Los sysadmins odian recibir llamadas en medio de la noche cuando se produce algún fallo menor de hardware. Por ese motivo, se aseguran de que todos los componentes sean altamente redundantes (esto incluye tanto el hardware como el software). Por ejemplo, configuran dos placas de red, dos fuentes de energía, dos discos duales, etc. En pocas palabras, tienen "dos" de todo. De esta manera, cuando un componente falla, el sistema continúa funcionando y el sysadmin vago puede ocuparse del asunto tranquilamente de manera personal al otro día.

6) Reserva lugar para un crecimiento no esperado. El sysadmin vago nunca permite que su sistema corra a plena capacidad, y siempre reserva lugar o recursos para manejar un crecimiento no esperado inicialmente. Se asegura que el sistema tenga suficientes recursos de CPU, RAM, y espacio en disco disponibles. Cuando la unidad de negocio decide volcar toneladas de datos de un día para el otro, no tiene que hacerse mayor problema sobre la forma en que manejar ese crecimiento no anticipado.

7) Es proactivo. Ser vago no significa que uno simplemente se está rascando siempre. En realidad, significa ser proactivo. Los sysadmins vagos odian tener que actuar de repente ante una situación, y por esta razón siempre están anticipando inconvenientes o crecimiento. Cuando tienen un tiempo libre, siempre están ocupados en proyectos de manera proactiva de tal manera que les ayuden a evitar futuros inconvenientes o crecimiento imprevistos.

8) Ama los atajos de teclado. Los sysadmins vagos conocen todos los atajos de teclado para sus aplicaciones favoritas. Si en su trabajo diario tiene que pasar un tiempo considerable trabajando con una aplicación, lo primero que va a hacer es aprender a dominar los atajos de teclado para la misma.

9) Domina la línea de comandos. Todos los sysadmins vagos son maestros en la línea de comandos. Si alguna vez ven a un sysadmin haciendo algo desde una interfaz gráfica de usuario (GUI) cuando lo mismo se puede lograr desde la línea de comandos, pueden estar seguros de que se trata de un sysadmin que no es vago. Hay dos razones por las que los sysadmin vagos aman la línea de comandos: la primera es que puede hacer todo rápidamente desde ahí, y la segunda es que de esa manera se siente el jefe de la situación, en vez de que lo sea el sistema. Cuando se usa la línea de comandos, uno está en control de la situación ya que sabe exactamente lo que se desea hacer; cuando usa una GUI, se está a las buenas del diagrama de flujo de la misma.

10) Aprende de sus errores. Los sysadmins vagos odian cometer el mismo error dos veces y tener que lidiar con inconvenientes repetitivos. Cuando sucede un imprevisto, trabaja para solucionarlo, analiza la razón por la que se produjo, e inmediatamente organiza todo lo necesario para que no vuelva a suceder.

11) Aprenden tecnologías nuevas. No hay nada malo en aprender una nueva tecnología para conseguir un mejor trabajo, o para mantenerse al día. Pero a los syadmins vagos no les atrae hacer las cosas por estos motivos, sino que lo hacen para tener el control de todos los sistemas en todo momento. Por este motivo, cuando surge una nueva tecnología, se toma el tiempo de estudiarla, y eso le da las herramientas para mantener ocupado al sistema, mientras él puede continuar relajándonse. Aprende nuevas tecnologías por una razón egoísta y vaga.

12) Documenta absolutamente todo. No todos los sysadmins vagos hacen esto - solamente los mejores. La razón es que no les gusta ser molestados cuando están de vacaciones. Entonces, ¿qué es lo que hace? Documenta todo, para que cuando no se encuentra presente, otros sysadmins juniors puedan ocuparse de las tareas de rutina y mantener todo funcionando mientras él disfruta sus vacaciones. La otra razón por la que los buenos sysadmins documentan todo es porque tienden a olvidar las cosas - para no tener que analizar o investigar la misma cuestión dos veces, razón por la cual utilizan su documentación para entender y recordar lo que hicieron en una ocasión anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario