martes, 24 de diciembre de 2013

Contenido de /proc (Parte 1)

El directorio /proc contiene varios archivos y subdirectorios que muestran información sobre el kernel, incluso los recursos del sistema que están siendo utilizados. Dichos archivos y directorios no son "reales" (el tamaño en disco que acusan es 0) sino que representan una especie de "ventana" que permite observar qué está sucediendo en el kernel en un momento dado. En otras palabras, el directorio /proc puede verse como el centro de control e información del kernel. Para más detalles, se puede consultar su man page.
Esta publicación, y las que siguen, serán llevadas a cabo sobre un servidor casero con Debian Wheezy 7.2 y kernel 3.2.0-4-686-pae:
Un listado del contenido de /proc nos muestra lo siguiente (en azul los directorios, en cyan los enlaces simbólicos, y en blanco los archivos):
Lo que primero nos llama la atención es que hay varios directorios cuyo nombre es un número (1, 10, 12, 13, 3284, etc). Los mismos reciben el nombre de directorios de proceso debido a que están relacionados con el PID de un cierto proceso y contienen información específica sobre el mismo. El usuario y el grupo que figuran como dueños de cada directorio son los mismos que el usuario y el grupo bajo los que está corriendo dicho proceso.
Cuando un proceso finaliza su ejecución, o es terminado, su directorio asociado dentro de /proc desaparece.
Por ejemplo, voy a buscar el PID que corresponde a mi sesión de usuario (conexión por ssh) desde la PC cliente que estoy usando para conectarme al servidor:
Puedo ver que dentro del directorio /proc hay un subdirectorio 3695, y el contenido del mismo es el siguiente:
Algunos de los archivos más interesantes dentro del mismo son los siguientes:
  • cmdline: contiene los argumentos de la línea de comandos que se utilizaron para iniciar el proceso.
  • cwd: es un enlace al directorio actual del proceso.
  • exe: es un enlace al ejecutable del proceso.
  • status: muestra el estado del proceso de una manera más "amigable".

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario