sábado, 22 de junio de 2013

Convertir un archivo .nrg (creado con Nero) en una imagen .iso

Dos posibilidades:

1) Usar el comando dd. La diferencia entre una imagen nrg y una iso es un header de 300KB que Nero agrega a un archivo iso. Por este motivo, podemos "cortar" ese encabezado y tendremos la imagen iso original.
dd bs=1k if=cd-image.nrg of=cd-image.iso skip=300
2) Utilizar una herramienta llamada nrg2iso, disponible desde repositorios:


nrg2iso cd-image.nrg cd-image.iso

Instalar y compartir un escáner en red con xsane

En un post anterior escribí sobre la instalación de la impresora Epson CX-3900 en Debian Squeeze. Esa impresora en particular es una AIO y esa publicación solamente detallaba cómo instalar la funcionalidad de impresión.

Como complemento, se puede instalar también el escáner y compartirlo en red.

PRIMER PASO: Instalar el paquete xsane tanto en el servidor como en los equipos desde los que se desee acceder al escáner:

SEGUNDO PASO: Configurar el servidor para aceptar conexiones. Editar el archivo /etc/default/saned:
# Set to yes to start saned                                                     
RUN=yes
TERCER PASO: Especificar las direcciones IP que podrán utilizar el escáner (en /etc/sane.d/saned.conf):
192.168.1.0/24
CUARTO PASO: En el cliente, indicar la IP del servidor al cual está conectado el escáner (en /etc/sane.d/net.conf):
192.168.1.10
Adaptado de: https://help.ubuntu.com/community/ScanningHowTo

jueves, 20 de junio de 2013

12 razones por las cuales los mejores Administradores de Sistemas Linux son unos vagos

Esta publicación no es de mi autoría. Es una traducción del artículo original publicado en el Google+ de Mitesh Shah. ¡Que lo disfruten!

El trabajo llevado a cabo por los administradores de sistemas no es visible a otros grupos de IT ni a los usuarios finales. La mayoría de estas personas miran a los sysadmins y se preguntan la razón por la que nunca parecen tener nada para hacer.

Si ustedes llegan a ver a algún sysadmin que está siempre corriendo por todos lados, tratando de apagar incendios, y enfrentando problemas de producción constantemente, se puede llegar a pensar que está haciendo su trabajo - lo cual en realidad no es así.

Por otra parte, si ven a un sysadmin que pareciera no estar haciendo nada y con una actitud relajada, pueden estar seguros de que sí está haciendo su trabajo.

Las siguientes son 12 razones por las que un sysadmin vago es el mejor que existe.

1) ¿Quién es el jefe? La razón principal por la que el sysadmin vago es el mejor que existe es debido a su actitud. Él mira a las máquinas de una manera un tanto diferente de lo que lo hacen otros departamentos de IT. Hay una diferencia entre los desarrolladores y los sysadmins. Los desarrolladores piensan que su función principal consiste en servir a los equipos desarrollando código (no hay nada malo con eso, ya que parece que disfrutan al hacerlo). Por otro lado, los syadmins piensan al revés - su modo de ver las cosas es que las máquinas deben estar a su servicio, y todo lo que tienen que hacer es "alimentarlas", "mantenerlas felices", y dejar que ellas se encarguen de hacer el trabajo pesado, mientras ellos pueden relajarse y ser vagos. El primer paso hacia convertirse en un sysadmin vago es un pequeño cambio de actitud, y hacerle saber a los equipos quién es el jefe.

2) Escribe scripts para trabajos repetitivos. Ser vago significa ser inteligente. Un sysadmin inteligente domina todos los lenguajes de scripting (bash, awk, sed, etc.). Cada vez que se ve forzado a realizar cualquier tarea, y si existe aun la mínima posibilidad de que en el futuro sea necesaria nuevamente, escribe un script para hacer el trabajo; de esta manera, cuando se requiera otra vez más adelante, no hay que pensar - solamente volver a ejecutar el script.

3) Hace copias de respaldo (backup) de todo. Ser vago significa hacer backups. Un sysadmin vago sabe que no hace falta mucho esfuerzo para crear un proceso de backup, y crea scripts para hacer copias de respaldo para todas las aplicaciones y sistemas críticos. Cuando el espacio en disco no es un incoveniente, agenda el backup para todas las aplicaciones (incluso para aquellas que no son críticas). De esta manera, cuando algo sale mal, no se le mueve un pelo, porque simplemente tiene que hacer una restauración del backup, y luego puede volver a hacer lo que sea que estaba haciendo.

4) Confecciona un plan de recuperación ante desastres. A los sysadmins no les gusta andar corriendo por todos lados cuando las cosas salen mal. Cuando todo está yendo bien, se toman un tiempo para crear un plan de contingencia para seguirlo cuando sea necesario y restaurar todo a su correcto funcionamiento rápidamente.

5) Configura sistemas con un alto grado de redundancia. Los sysadmins odian recibir llamadas en medio de la noche cuando se produce algún fallo menor de hardware. Por ese motivo, se aseguran de que todos los componentes sean altamente redundantes (esto incluye tanto el hardware como el software). Por ejemplo, configuran dos placas de red, dos fuentes de energía, dos discos duales, etc. En pocas palabras, tienen "dos" de todo. De esta manera, cuando un componente falla, el sistema continúa funcionando y el sysadmin vago puede ocuparse del asunto tranquilamente de manera personal al otro día.

6) Reserva lugar para un crecimiento no esperado. El sysadmin vago nunca permite que su sistema corra a plena capacidad, y siempre reserva lugar o recursos para manejar un crecimiento no esperado inicialmente. Se asegura que el sistema tenga suficientes recursos de CPU, RAM, y espacio en disco disponibles. Cuando la unidad de negocio decide volcar toneladas de datos de un día para el otro, no tiene que hacerse mayor problema sobre la forma en que manejar ese crecimiento no anticipado.

7) Es proactivo. Ser vago no significa que uno simplemente se está rascando siempre. En realidad, significa ser proactivo. Los sysadmins vagos odian tener que actuar de repente ante una situación, y por esta razón siempre están anticipando inconvenientes o crecimiento. Cuando tienen un tiempo libre, siempre están ocupados en proyectos de manera proactiva de tal manera que les ayuden a evitar futuros inconvenientes o crecimiento imprevistos.

8) Ama los atajos de teclado. Los sysadmins vagos conocen todos los atajos de teclado para sus aplicaciones favoritas. Si en su trabajo diario tiene que pasar un tiempo considerable trabajando con una aplicación, lo primero que va a hacer es aprender a dominar los atajos de teclado para la misma.

9) Domina la línea de comandos. Todos los sysadmins vagos son maestros en la línea de comandos. Si alguna vez ven a un sysadmin haciendo algo desde una interfaz gráfica de usuario (GUI) cuando lo mismo se puede lograr desde la línea de comandos, pueden estar seguros de que se trata de un sysadmin que no es vago. Hay dos razones por las que los sysadmin vagos aman la línea de comandos: la primera es que puede hacer todo rápidamente desde ahí, y la segunda es que de esa manera se siente el jefe de la situación, en vez de que lo sea el sistema. Cuando se usa la línea de comandos, uno está en control de la situación ya que sabe exactamente lo que se desea hacer; cuando usa una GUI, se está a las buenas del diagrama de flujo de la misma.

10) Aprende de sus errores. Los sysadmins vagos odian cometer el mismo error dos veces y tener que lidiar con inconvenientes repetitivos. Cuando sucede un imprevisto, trabaja para solucionarlo, analiza la razón por la que se produjo, e inmediatamente organiza todo lo necesario para que no vuelva a suceder.

11) Aprenden tecnologías nuevas. No hay nada malo en aprender una nueva tecnología para conseguir un mejor trabajo, o para mantenerse al día. Pero a los syadmins vagos no les atrae hacer las cosas por estos motivos, sino que lo hacen para tener el control de todos los sistemas en todo momento. Por este motivo, cuando surge una nueva tecnología, se toma el tiempo de estudiarla, y eso le da las herramientas para mantener ocupado al sistema, mientras él puede continuar relajándonse. Aprende nuevas tecnologías por una razón egoísta y vaga.

12) Documenta absolutamente todo. No todos los sysadmins vagos hacen esto - solamente los mejores. La razón es que no les gusta ser molestados cuando están de vacaciones. Entonces, ¿qué es lo que hace? Documenta todo, para que cuando no se encuentra presente, otros sysadmins juniors puedan ocuparse de las tareas de rutina y mantener todo funcionando mientras él disfruta sus vacaciones. La otra razón por la que los buenos sysadmins documentan todo es porque tienden a olvidar las cosas - para no tener que analizar o investigar la misma cuestión dos veces, razón por la cual utilizan su documentación para entender y recordar lo que hicieron en una ocasión anterior.

martes, 4 de junio de 2013

Physical Address Extension (PAE) o Extensión de Dirección Física

En informática, la Extensión de Dirección Física (PAE por sus siglas en inglés, Physical Address Extension) es una característica que permite a CPUs de 32 bits con la arquitectura x86 acceder a un espacio de direcciones físicas (incluyendo memoria RAM y memory-mapped devices, o registros de los dispositivos como si se trataran de direcciones de memoria convencionales) mayor que 4 GB.

Soporte por parte del Sistema Operativo

Microsoft Windows: implementa PAE si se arranca con la opción adecuada, pero las ediciones de escritorio actuales de 32 bits restringen el espacio de direcciones físicas dentro del rango de los 4GB aun en modo PAE. De acuerdo a Geoff Chappell, esto se debe a la política de licencias de Microsoft y el Microsoft Technical Fellow Mark Russinovich menciona la inestabilidad de algunos drivers por encima de ese rango. Existen parches no oficiales que permiten pasar por alto esta limitación impuesta por Microsoft, pero no se garantiza la estabilidad del sistema.

Linux: el kernel Linux incluye soporte completo para PAE comenzando con la versión 2.3.23 (al día de hoy, 4 de junio de 2013, la versión actual es la 3.9.4), permitiendo que equipos de 32 bits accedan a un espacio de direcciones físicas de hasta 64 GB. Un kernel con soporte para PAE requiere que el procesador posea la misma característica. Ya en 2012, algunas distribuciones populares de Linux dejaron de distribuir kernels sin soporte para PAE (por ejemplo, Red Hat Enterprise Linux / CentOS comenzando por la versión 6.0, Ubuntu y sus derivados desde la versión 12.10). Fedora y Debian todavía distribuyen kernels con y sin soporte para PAE.

(Traducido de Wikipedia)

Para verificar si el microprocesador soporta PAE:
grep --color=always -i PAE /proc/cpuinfo

Crear imagen iso de una unidad flash y extraer sus contenidos

Window$ no ofrece soporte de manera nativa para crear imágenes iso ni para extraer los contenidos de una generada previamente. Hay muchos programas que ofrecen más o menos esta funcionalidad, pero como dije, ninguno viene instalado junto con el sistema operativo. Si no se cuenta con una conexión a Internet o con el ejecutable de uno de esos programas, no hay manera de realizar esta tarea.
GNU/Linux, por otra parte, permite realizar ambas tareas de manera muy fácil desde la línea de comandos:
1) Para crear la imagen iso con los contenidos de la unidad /dev/sdb, en el directorio actual:
dd if=/dev/sdb of=usb-imagen.iso
2) Para extraer los contenidos:
  • Crear el directorio /mnt/iso que se utilizará para montar la imagen iso:
mkdir /mnt/iso
mount -o loop usb-imagen.iso /mnt/iso
(La opción -o junto con el argumento loop permite montar un archivo (usb-imagen.iso en este caso) como si fuera un dispositivo de bloques).
  • Ir al punto de montaje del pseudo-dispositivo y copiar sus contenidos a otro directorio:
cd /mnt/iso
cp -r * /tmp
Nota: Si el comando mount devuelve un mensaje diciendo que se debe especificar el tipo de sistema de archivos para llevar a cabo el montaje, utilizar la opción -t seguida del argumento iso9660.